pilates suelo madrid centro¿Pilates suelo o pilates máquinas? Esa es la gran duda de muchos de los usuarios de esta práctica. En sus orígenes esta técnica se practicaba en el suelo, pues todavía no existían los aparatos con los que se cuenta hoy en día que son cada vez más especializados y completos. El objetivo de Joseph Pilates el descubridor de este tipo de actividad era que el pilates pudiese ser practicado por todo el mundo y en cualquier parte, desde un lugar específico para la práctica hasta en la propia casa de cada uno. A medida que se fueron descubriendo mejores técnicas y perfeccionando cada uno de los ejercicios, tanto usuarios como técnicos se han ido dando cuenta de la importancia de practicarlo en lugares especializados y con los profesionales requeridos, con el fin de asegurarse de que todos los ejercicios se van a realizar de manera correcta y evitar así las posibles lesiones.

Como en cualquier tipo de entrenamiento en el pilates suelo es fundamental comenzar “despacio y con buena letra” primero un estiramiento de todos los músculos del cuerpo, después un calentamiento y ya a partir de ahí iniciar cada uno de los ejercicios.

El primer paso para el pilates suelo es contar con una superficie adecuada para realizarlo que no sea ni demasiado blanda ni demasiado rígida, recordar la importancia de encontrarse cómodo para poder dejarse llevar. En los centros especializados para la práctica de pilates suelo se utiliza una colchoneta o esterilla fina pues hay que tener en cuenta que este soporte será el “colchón” o “sostén” de todo nuestro cuerpo. Una de las diferencia del pilates con respecto a otro tipo de disciplinas es la búsqueda de la postura correcta y la respiración adecuada durante todo el ejercicio, es más, estas dos tareas en apariencia tan sencillas forman parte de la razón de ser del pilates. Si no se consigue tanto una postura como una respiración adecuada el ejercicio no se estará practicando correctamente y por tanto sus beneficios no serán apreciados. El pilates es un ejercicio muy completo y a pesar de lo que pudiese parecer requiere de un importante esfuerzo tanto físico como mental, alto grado de concentración y relajación para poder practicarlo y bien. Los resultados son inmediatos y tras cada sesión o jornada el usuario notará mayor flexibilidad, mayor fortaleza y sobre todo mayor capacidad para controlar tanto el cuerpo como la respiración, tan importante a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio físico.

Pilates suelo, el inicio del método

El pilates suelo podemos decir que es el inicio de esta práctica antes de comenzar con aparatos y máquinas, y que es importante conocer y saber realizar, primero porque es la base y segundo porque nos facilitará su práctica, en el caso de no poder asistir a nuestro centro de referencia poder realizarlo en nuestra casa, en la playa o el campo. Contiene más de 500 ejercicios que nos permitirán desarrollar tanto nuestra fuerza como nuestra flexibilidad. Su fin es fortalecer nuestra musculatura y enseñarnos a mantener el equilibrio de todo nuestro cuerpo, tarea que aunque parezca fácil, al principio puede resultar complicada por posturas mal adquiridas o capacidades que todavía no tenemos completamente desarrolladas y que gracias a pilates suelo irán mejorando hasta permitirnos una elasticidad y tonificación completa.

Para la práctica del método pilates suelo además de la colchoneta o esterilla podemos utilizar otro tipo de complementos como puede ser una pelota o balón medicinal, un aro o círculo mágico, una banda elástica o unas mancuernas, de todos estos útiles para la práctica de pilates, y especialmente de pilates suelo os hablaremos otro día en otro post.