EL MÉTODO PILATES

Principios básicos

Concentración, respiración, centramiento, control, precisión, alineación, fluidez.

  • CONCENTRACIÓN: mantener la mente concentrada en el propósito de los ejercicios mientras los realizas dejando fuera toda tensión externa para conectar el cuerpo y la mente.
  • RESPIRACIÓN: respiración consciente y voluntaria consiguiendo una conexión intensa y profunda con el centro de nuestro cuerpo dando lugar a un equilibrio y seguridad. Pilates hace hincapié en la importancia que tiene la pureza del flujo sanguíneo. Esta pureza se mantiene respirando correctamente mientras se hacen los ejercicios, se oxigena la sangre eliminandose los gases nocivos.
  • CENTRALIZACIÓN: el centro abdominal es el centro energético del cuerpo, todo movimiento se inicia desde el centro. Esta conexión logra el equilibrio entre la musculatura del abdomen y la espalda y esta conexión equilibra el resto del cuerpo.
  • CONTROL: la buena postura solo puede conseguirse cuando todo el mecanismo corporal esta está bajo un control perfecto. Movimientos controlados.
  • PRECISIÓN: los beneficios de Pilates se obtienen únicamente siguiendo los ejercicios tal como indican las instrucciones. Si se abandona esta ejecución ordenada nos desequilibramos.
  • FLUIDEZ: movimientos lentos, controlados, rítmicos y armoniosos. No existe un fin un ejercicio se inicia con la respiración y vuelve a iniciarse con la siguiente respiración. No se para.

Una persona de 30 años en una baja forma física es vieja. Una persona de 60 años en buena forma física es joven

Joseph H. Pilates

Características del método Pilates

La filosofía de Pilates se basa en el entrenamiento de la mente y del cuerpo en forma simultánea con el objetivo de lograr una buena condición física.

El método Pilates es una educación corporal muy completa donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo. Un sistema global de ejercicios que fusiona las técnicas de gimnasia occidentales y la filosofía de trabajo corporal oriental.

Este método está basado en un programa de ejercicios lentos y controlados , seguro y efectivo tanto para entrenamiento como para rehabilitación. Se practica con máquinas muy específicas o en el suelo, bajo la supervisión de un instructor cualificado profesional, en clases individuales o en grupos pequeños.

El uso de máquinas y accesorios especialmente diseñados para llevar a cabo los ejercicios del método permite que personas de todas las edades y condiciones físicas puedan practicarlo.

El objetivo del método Pilates es conseguir el equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Con el método Pilates conseguimos flexibilizar y fortalecer todos los grupos musculares del cuerpo de forma equilibrada y armónica. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad de todo el cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda.

Se trabaja siempre desde el centro abdominal, Powerhouse o mansión del poder como el propio Joseph Pilates definía a esta musculatura estabilizadora y generadora de energía para el movimiento.

Cada movimiento ha de realizarse con precisión y control y la mecánica respiratoria ocupa un papel fundamental en este método. La respiración en Pilates es un factor clave para un buen desarrollo de la práctica de este sistema. La correcta ejecución de cada ejercicio del método consiste en coordinar cada movimiento con la respiración adecuada.

No es un método ni moderno, ni revolucionario, ni novedoso. Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo pasado. Sin embargo, hace apenas 10 años comenzó a difundirse en EEUU y Oceanía, expandiéndose más tarde alrededor del mundo, ya que anteriormente sólo se circunscribía a un pequeño círculo de bailarines, atletas y estrellas de Hollywood, entre las cuales podemos mencionar a Jodie Foster, Michael Jordan, Madonna y Julia Roberts.

Actualmente se estima que el método Pilates lo practican 10.000.000 de personas en distintos lugares del planeta y el número de seguidores va en aumento.