HATHA YOGA

Hatha yoga: cuerpo y mente en equilibrio

Este estilo de yoga es un trabajo espiritual que comienza desde el cuerpo, pues el cuerpo para la tradición del yoga es el vehículo a través del cual vivimos y alcanzamos la evolución espiritual.

También constituye un maravilloso método medicinal, un sistema para la longevidad, la calidad de vida, la salud del cuerpo y la mente, la paz interior, la confianza personal, e incluso la expansión del corazón.

Yoga Popular

Hoy en día la mayoría busca en el Yoga un bienestar físico sin profundizar en un sistema místico y psíquico de prácticas e ideologías.

Yoga Moderno

Quizás, la práctica de Yoga más popular sea el Hatha Yoga. El Hatha Yoga resalta por sus ejercicios de respiración, posturas (llamadas asanas), y el estado de bienestar que aporta a aquellos que lo practican además del desarrollo de la capacidad de concentración.

Origen de Hatha Yoga

Goraknath, está considerado como uno de los gurús más importantes del Hatha Yoga; vivió en el año 1000 d.C. y se le atribuye la creación de los primeros ejercicios de respiración y posiciones del Hatha Yoga. La obra más antigua y completa que todavía existe del Hatha Yoga es la “Hatha Yoga Pradipika” (Luz sobre Hatha Yoga) redactado en el siglo XV.

Cuando la gente se refiere al Yoga en realidad están hablando de Hatha Yoga. Los primeros yoguis realizaban prácticas ascéticas dedicadas a acumular fuerzas psíquicas y obtener poderes llamados siddhis.

Si hay dos nombres que van indiscutiblemente ligados a esta rama del yoga son Shiva Mahadeva, su creador, que nació en un pueblo al sur de la India llamado Tamil Nadu.

Gorakshanath -más conocido como Goraksha– fue fiel seguidor de Shuva Mahadeva, que ha pasado a la historia como el impulsor del Hatha Yoga. Los libros que escribió son una gran referencia en el mundo del yoga.

Las bases

Goraksha definió el Hatha Yoga con seis claros pasos:

  1. Las asanas o posturas físicas.
  2. Prana– samrodha o control de la energía vital.
  3. Pratyahara o introspección.
  4. Dhyana o meditación.
  5. Samadhi o integración.
  6. Dharana o concentración.

Hay una versión moderna de este tipo de yoga que ha integrado el yoga de relajación y el saludo al sol, los ejercicios más populares del yoga occidental.

El Zen incluye todo. Nunca niega, nunca dice no a nada;
acepta todo y lo transforma en una realidad más alta.

Los beneficios de la práctica del Hatha Yoga

La práctica del Hatha yoga fortalece el cuerpo y la voluntad por tratarse de una disciplina que requiere compromiso. También fortalece la capacidad de ecuanimidad y de escuchar la sabiduría de la conciencia universal.

Es también el yoga de los contrarios y del equilibrio:

  • trae fortaleza pero también ligereza en el cuerpo y en los pensamientos
  • combina la expansión con el recogimiento
  • nos llena de energía al mismo tiempo que nos apacigua
  • restablece la conexión entre la mente y el cuerpo

Y consigue equilibrar:

  • nuestros aspectos femeninos con los masculinos
  • el ejercicio con la quietud
  • la acción con la intuición
  • los cuerpos físicos con los sutiles
  • nuestro hemisferio derecho del cerebro con el izquierdo
  • el lado derecho del cuerpo con su contrario
  • los excesos y deficiencias en cada chakra
Empieza a Cuidarte !Llámanos y Obtén tu Oferta!