pilates para embarazadas, embarazo y postpartoEs el embarazo uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer y como tal requiere de muchos cuidados y mimos. Una alimentación sana, ejercicio moderado, descanso adecuado y ritmo de vida tranquilo.

Si hace años los profesionales de la medicina recomendaban a las mujeres embarazadas reposo total y absoluto, ahora son cada vez más los médicos que abogan por aconsejar a sus pacientes que practiquen algún tipo de ejercicio pero con moderación. Una de las prácticas que muchos de estos doctores defienden es pilates. El pilates es una técnica creada por Joseph Pilates hace casi un siglo y que nace de la fusión de ejercicios orientales y occidentales basada en movimientos en armonía.

Puesto que los ejercicios de pilates son suaves y basados muchos de ellos en el control de nuestra respiración, es una de las técnicas más beneficiosas durante este período. Un programa ligero adaptado al momento del embarazo y a la situación de la mujer en cada tiempo. El pilates puede ayudar a fortalecer y estirar los músculos a través de estiramientos suaves, permite además fortalecer el corazón, aumentar la flexibilidad y mejorar la coordinación, la respiración y la postura, tan importante en ese momento para en el que la forma física de la mujer sufre cambios constantes.

En el periodo de gestación, las clases de pilates ayudarán a reforzar las paredes abdominales, además de prevenir posibles disfunciones en los músculos de la pared abdominal y disminuir la curvatura lumbar, provocado especialmente en los últimos meses del embarazo cuando el tamaño de la barriga ya es grande.

Además ayuda a reforzar la musculatura de las extremidades que con la espalda son las partes que soportan el mayor peso. El ejercicio es beneficioso para la conciliación del sueño y aumentar la concentración, algo de lo que se quejan con frecuencia las futuras mamás.

Está comprobado médicamente que las mujeres que realizan pilates durante el embarazo sufren menos dolores durante el parto: una porque se mejora la respiración y otro por el aumento de la resistencia. Además es significativo el descenso en el número de cesáreas.

Evidentemente y puesto que el cuerpo de la mujer se fortalece, el proceso de recuperación o periodo postparto es mucho más rápido y fácil

¿Qué tipo de pilates pueden practicar las mujeres durante el embarazo?

Pues en principio siempre que estén supervisadas por un profesional y no padezcan otras anomalías vinculadas o no a su período de gestación se puede practicar tanto pilates de suelo como de máquinas, eso sí con moderación y ante cualquier situación adversa consultar con un especialista.

En definitiva, si estás embarazada o pensando en ir a buscar un bebé tal vez esta pueda ser la mejor ocasión para para ir empezando a prepararse porque el pilates es bueno, antes, durante y después del parto, así que en este caso cambiaríamos el dicho: “Women sana in corpore sano”.

Fuente: Guía infantil y Bebes y más