running

El running es uno de los deportes más practicados en la actualidad y aporta múltiples beneficios pero al tener una rutina repetitiva y de impacto hace que las articulaciones sufran bastante por lo que muchos expertos la señalan como una actividad física nociva si se practica en exceso.

Pues bien, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores españoles afirma que cuanto más se corre, más fuertes se vuelven tus huesos

Los científicos han analizado el efecto del entrenamiento de carrera de resistencia en el índice ‘stiffness’, una variable relacionada directamente con la calidad ósea. Los resultados sostienen que el running puede ser utilizado para prevenir el descenso progresivo de la densidad mineral ósea que sucede con la edad.

Running: Bueno para tus huesos

En personas sanas, la calidad de los huesos (determinada principalmente por la densidad mineral ósea) depende de factores como el sexo, la edad y la alimentación. Sin embargo, esta puede modificarse por cambios en el estilo de vida, principalmente al hacer ejercicio de manera frecuente. Un nuevo estudio, liderado por investigadores de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), indica cómo el entrenamiento para competir en carreras de resistencia (desde los 10 km hasta la maratón) puede modificar las propiedades mecánicas del calcáneo, el hueso del pie que constituye el talón.

Los cambios en las propiedades mecánicas del hueso fueron medidos a través del índice ‘stiffness’ o rigidez, una variable relacionada directamente con la densidad ósea del calcáneo. Los resultados se han publicado recientemente en el European Journal of Applied Physiology. Durante el trabajo se realizaron densitometrías óseas, tanto del pie derecho como del izquierdo, a 122 corredores de maratón y 81 corredores de media maratón y 10 km, y sus valores fueron comparados a los de un grupo control de personas sedentarias que tenían una edad similar.

Los científicos afirman que el entrenamiento de carrera de resistencia es efectivo para producir cambios físicos en las propiedades físicas del calcáneo, y puede ser, por tanto, utilizado para prevenir el descenso progresivo en la calidad mineral ósea que sucede con la edad.

Pero si no eres de salir a correr, siempre puedes decantarte por acudir a nuestro centro a practicar Pilates, Yoga, TRX y otras disciplinas. ¿Qué esperas para acercarte a preguntar?

fuente: Autobild