mindfulness mejora rendimiento deportivo core pilates energy center madrid

El Mindfulness es una práctica de origen budista que cuenta con más de 2.500 años de antigüedad, sin embargo en Occidente no aparece hasta hace unos treinta años para tratar problemas asociados al estrés y al dolor crónico.

 Recientemente, esta técnica ha despertado el interés en los psicólogos deportivos, pues parece contribuir a una mejor predisposición psicológica por parte de los deportistas que lo practican.

En el contexto de la actividad física y el deporte, uno de los objetivos fundamentales es el incremento del rendimiento deportivo. Según Gardner y Moore, El rendimiento óptimo se ha descrito como “la correcta combinación de las condiciones cognitivas, afectivas y fisiológicas que permiten adecuadamente que las habilidades aprendidas ocurran de una manera aparentemente sin esfuerzo y automática”.

 Mindfulness y rendimiento deportivo

Son muchas las variables psicológicas (motivación, nivel de activación, estrés, etc.) que van a ser decisivas para el rendimiento óptimo a la hora de practicar deporte. Estas variables, además, conforman otras variables importantes (por ejemplo, dentro de la variable autoeficacia, la percepción de control) que también van a afectar al rendimiento deportivo del individuo.

 Por otro lado, el Mindfulness también va a influir positivamente en la autoestima y en la autoconfianza de un deportista, pues la interpretación “no enjuiciadora” característica de esta práctica, va a ser positiva a la hora de interpretar los éxitos y los fracasos.

 Además, la práctica Mindfulness va a ser beneficiosa en las relaciones interpersonales y en la cohesión de equipo, un factor determinante en deportes colectivos.

 Mindfulness y lesiones

 El Mindfulness se ha aplicado en numerosos campos con beneficios en variables tales como la gestión del estrés, el dolor o la calidad de vida. Pero en el el ámbito de la psicología del deporte no solamente se está utilizando para mejorar la gestión del estrés y la mejora del rendimiento de los deportistas, sino que también se está poniendo en práctica con deportistas lesionados.

 Fuente: psicologíaymente, estudio de Universidad de Almería